Pronunciamiento: Campesinos desalojados por el PRI en Chiapas México.

Campesinos del Ejido Galeana del estado de Chiapas y miembros de la comunidad se pronuncian en contra de las disposiciones arbitrarias que género el gobierno de Chiapas y el partido Verde Ecologista en el pasado proceso electoral. Con el objetivo de recuperar sus casas y sus tierras, y a su vez denunciar en el ámbito nacional e internacional la represión y la antidemocracia que se está promoviendo por los distintos gobiernos priistas en Chiapas. Te invitamos a que te sumes a esta lucha difundiendo y firmando este comunicado, pero también, proporcionando apoyo legal, físico y moral para poder solucionar este abuso de poder.

PRONUNCIAMIENTO:

C. LIC. JUAN SABINES GUERRERO

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

PUEBLO DE CHIAPAS

COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.

Con suma preocupación, nos pronunciamos en apoyo a los 13 ejidatarios del Ejido Galeana, municipio de la Independencia que han sido desplazados de su comunidad desde el día 23 de Agosto del año en curso por un grupo caciquil comandado por el Ex presidente Municipal Armando Aguilar Jiménez, a quienes ellos llaman su “líder moral” ; el Ex comisariado ejidal Raúl Jiménez Pérez, El Agente Municipal Julio César Vázquez Hernández, el comisariado actual Delmar Aguilar Alfaro, el Presidente del Comité de Vigilancia Arnulfo Aguilar Santiago y a la vez padre de Armando Aguilar Jiménez.

Desde el pasado 29 de julio este grupo les notificó por escrito los 13 ejidatarios, que estaban condenados a pagar una multa de 30 mil pesos cada uno por no haber votado por el Partido Verde Ecologista, en una descarada comisión de delitos Electorales, dado que los 13 ejidatarios fueron los únicos en el ejido que se negaron a entregar a este grupo caciquil sus credenciales para votar. El día 9 de agosto acudieron a Comitán a informar de esta multa al Subsecretario de Gobierno Maximino Toledo y en represalia al llegar a su Ejido Galeana el 10 de Agosto los caciques los encarcelaron, a algunos de ellos hasta 62 horas, además de haberles cortado sus servicios del luz y agua y prohibido a las tiendas y tortillerías que les vendieran a sus familias. Fueron liberados solo mediante la firma de una aceptación de la multa y el condicionamiento de que fueran a conseguir cada uno los 30 mil pesos, que en total hacen la cantidad de 385 mil pesos y el citado Subsecretario no hizo nada. Por todos estos delitos violatorios de los Derechos Humanos se interpusieron las quejas correspondientes y obra la Averiguación previa en la Fiscalía de Asuntos Relevantes y sin embargo siguen desplazados de su comunidad y sus agresores están libres.

Los Ejidatarios afectados son: Rubén Alfaro Aguilar, Horacio Aguilar Vázquez, Silvestre Aguilar Morales, Alberto Aguilar Vázquez, Oscar Aguilar Morales, Cristóbal Aguilar Morales, Julio César Aguilar Morales, Joel Aguilar Vázquez, Miguel Ángel Aguilar Vázquez, Ali Aguilar Morales, Samuel Aguilar Morales, Darinel Morales Pérez.

Con este comportamiento se están cometiendo una serie de delitos y vemos con suma preocupación que el Gobierno del Estado ha tomado una actitud sumamente pasiva, sin darse cuenta de la gravedad de los delitos cometidos, y las causas penales generadas han sido atendidas con una lentitud que cae en la complicidad.

El Subsecretario de Gobierno de la Región, Maximino Toledo, inconcebiblemente ha aceptado pagar esta extorsión disfrazada de multa, que le ha sido “rebajada” a la cantidad de trescientos mil pesos, en tres pagos de Cien Mil pesos cada uno. Y pretenden, extraer ese dineral del Ayuntamiento de la Independencia, presidido por José Salomón Hernández Álvarez. Ante esta aberración, los ciudadanos y las organizaciones nos preguntamos ¿EN CHIAPAS, DONDE ESTÁ EL ESTADO DE DERECHO?

Las 13 familias expulsadas del Ejido Galeana ya tienen más de dos meses fuera de su casa, y les han causado daño moral, físico y económico; ellos son de origen campesino y ésta expulsión hizo que perdieran sus cosechas y animales, allanaron sus casas para destrozar sus patios al hacer los cortes de agua, las pérdidas ascienden a más de 200 mil pesos. ¿Y quién les restituirá a ellos esos gastos?; ¿Cómo es posible que el gobierno esté buscando dinero del erario para “pagar una multa delictiva y anticonstitucional” y no se estén contemplando los daños?, ¿En manos de quien quedara el dinero de la multa?; ¿Cómo es que el mismo subsecretario de gobierno hace el ofrecimiento de pagar la multa que constituye un delito electoral?; ¿QUIEN NOS VA A RESPONDER ESTAS PREGUNTAS, SEÑOR GOBERNADOR?

No contentos con esto, los caciques apoyados por un grupo de choque de 40 ejidatarios recién colocados en puestos del ayuntamiento de la Independencia, han lanzado amenazas de secuestro de algún familiar de los afectados y con entrar a las casas a robar lo que los ejidatarios tengan de valor y tirarlas para “cobrarse la multa”, si no la paga el gobierno.

Exigimos, enérgicamente, que el Gobierno del Estado se deje de contemplaciones a esos delincuentes y sean Consignados de manera por demás pronta en la averiguación previa que obra en la Fiscalía de Asuntos Relevantes y a las 13 familias de los ejidatarios expulsados les sean reparados los daños causados en sus viviendas, así como restituidas las pérdidas de las cosechas que constituye para ellos la comida de todo un año.

Que se investigue a conciencia a los funcionarios implicados en tal aberración y que se actúe conforme a derecho, esperamos resultados en esta semana, y apelando al juramento de servicio, le recordamos señor Gobernador que si así no lo hiciere el pueblo tiene toda la autoridad para demandárselo, y apelando al artículo 39° Constitucional las Organizaciones abajo firmantes actuaremos en consecuencia.

Señalamos como responsables de lo que están pasando los 13 ejidatarios de Galeana al Gobierno del Estado de Chiapas, al Subsecretario de Gobierno Maximino Toledo, al Partido Verde Ecologista, al Presidente Municipal de Independencia Salomón Hernández Álvarez, al autor intelectual de la multa y agresiones, Armando Aguilar Jiménez y sus secuaces: Raúl Jiménez, Delmar Aguilar Alfaro, Arnulfo Aguilar Santiago, Julio César Vázquez Hernández.

LO HACEMOS RESPONSABLE SEÑOR GOBERNADOR DE LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL DE LOS 13 EJIDATARIOS DE GALEANA, SUS FAMILIAS Y SUS BIENES.

Desde la tierra de la Libre Expresión, del Prócer, Belisario Domínguez, no permitiremos que una injusticia tan absurda y dolorosa sea perpetrada en nuestro territorio, porque además de ser una violación flagrante a los derechos humanos, es una vergüenza para Chiapas.

Morena Comitán, Frente Amplio Contra la Imposición, Movimiento #132 Comitán, OPEZ histórica,

MPC OCEZ – CNPA Chiapas, FOSSICH FDROC, FPR OPIEZ Comité Municipal del PT en Comitán CEIBA S.C., FRENTE ABC, Grupo de Productores de Zapata,

c.c.p. Gobernador Electo Manuel Velasco Coello

c.c.p. H. Congreso del Estado

c.c.p. Procuraduría del Estado.

c.c.p. Procuraduría Agraria.

c.c.p. Maximino Toledo, Subsecretario de Gobierno

c.c.p. Salomón Hernández Álvarez, Presidente Municipal de la Independencia

c.c.p. Partido Verde Ecologista

c.c.p. Oficinas de la ONU en San Cristóbal de Las Casas

c.c.p. Prensa, Nacional e Internacional

c.c.p. Redes Sociales y medios alternativos

RECIBIDO

Organización Por Mi Patria.

Agustín Humberto Estrada Negrete, activista social y defensor de los derechos humanos.

 

Nota: Se recomienda reproducir este pronunciamiento, firmarlo y hacerlo llegar a las distintas instituciones en el ámbito internacional, para que a través de la insistencia de las distintas personas, a consecuencia de, actúen las instituciones.